13 may 2013

SALMOREJO DE NARANJA



                 Hoy vamos a hacer una nueva Receta, El tradicional Salmorejo cordobés.
Pero esta vez vamos a darle un toque personal, le añadiremos Naranja.
Esta receta es muy divertida algo diferente al tradicional Salmorejo, pero una textura diferente igual de refrescante.

Las Naranjas son una de las frutas por excelencia de córdoba, puedes pasear por sus calles de tantos pueblos de la comarca,






El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato, se trata de una preparación tradicional de la zona andaluza de Córdoba.  Se elabora mediante un majado (machacado, triturado) de una cierta cantidad de miga de pan, a la que se le incluye además, ajo, aceite de oliva de la tierra (a poder ser Cordobés) unas gotas de vinagres (opcional) sal y tomates.
El posible origen del salmorejo, entendido como lo es en la actualidad, se remonta a un periodo que va desde el siglo XV, donde en el siglo XVI donde el último ingrediente a incluir en la popular receta fue el tomate.


Ingredientes

4 Tomates maduros grandes.
4 Naranjas
Pan de bollo del día antes.
100 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 Cucharada Vinagre de Jerez.
1 Cucharada de reducción de Pedro Ximenez
2 Ajos
Sal Marina
Piñones
Bacalao ahumado
Cebollino
Pimientos del piquillo
Huevos cocidos



Elaboración:

Pelamos bien las naranjas, las dejamos sin la parte blanca y sin nada de pellejo.
Hacemos lo mismo con los tomates, nosotros pelamos y retiramos las semillas para que nos quede más suave.
Ponemos el tomate y la naranja en el vaso  y trituramos unos minutos a velocidad.

Vamos introduciendo los piñones, el ajo pelado, (le retiramos previamente la parte central para que no repita el salmorejo), la sal, el pan en trozos pequeños, el vinagre, la reducción de Pedro Ximenez y el aceite de oliva, con el aceite teneos que ser muy generosos.
Trituramos todos los ingredientes a gran velocidad turbo durante unos segundos para que nos quede muy cremoso y suave, rectificamos de sal y vinagre.

Mientras vamos picando los pimientos del piquillo, y el cebollino para decorar.
Montamos el salmorejo colocando en un bol o vaso, con los pimientos y cebollino picado, bacalao ahumado y rallamos el huevo duro por encima...cubrimos con un chorreón de aceite de oliva generoso...



Una receta Sana y saludable¡ ha de servirse bien Fría

En Córdoba se tiene un dicho… Pan con Pan comida de Tontos¡¡ así que atacarlo con la Cuchara¡¡¡

Como siempre digo Disfrutar aprendiendo ¡








                                     
                                                                                                                                                           JOSE BOISGONTIER


5 comentarios:

  1. hace poco descubrí el salmorejo , he de decir que aui no és habitual , me encantó lo he aprobado varias veces cuando salgo de viaje y me gusta muchísimo asi que aquí me quedo para aprender como se hace este y lo que ya he podido ver que por cierto esta muy apetitoso !
    ENHORABUENA POR EL BLOG
    saludos desde las baleares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Marga¡¡ es un plato que me recuerda la infancia cuando mi abuela me lo hacia y la verdad de pequeño no me agradaba.. pero ahora lo saboreo como el que mas¡¡
      me encanta que te guste mi blog y sobretodo que seas una nueva segidora¡¡
      un abrazo

      Eliminar
  2. Jose, me ha encantado esa innovación en el salmorejo. Tiene que estar buenísimo. Yo acabo de atreverme a hacer otro salmorejo también con un toque distinto y veo que es un plato que admite un montón de cambios. Por cierto, ¿cómo puedo suscribirme a la newsletter de tu blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola¡¡¡
      me alegro que te guste la receta.. con el Salmorejo pasa como con el cerdo ( se aprovecha has los andares )
      con el tema newsletter.. yo creo que cuando agregas a favoritos deveria de llegarte al correo no¿ yo en esto estoy un poco perdido¡¡

      Eliminar
    2. creo que al final de mi blog aparece añadir suscripcion ¡¡¡¡ ya me contaras

      Eliminar