28 abr 2011

OMELETTE

                 Uno de mis recuerdos más felices e intensos (en lo gastronómico) del país vecino está asociado también a los huevos. La primera vez que visité esa maravilla que es el Mont-St.Michel, en el corazón de Normandía, a la mitad de mi ascensión a la Abadía por la cuesta tan pina que a ella lleva, empecé a oir un "taca-taca-taca-taca", rítmico y dominante sobre los demás sonidos, el sonido provenía de un restaurante que se llama "La Mere Poulard" (algo así, en castellano, como "La Tía Gallineja") y famoso -según luego supe- en toda Francia por la calidad de su tortilla (digamos- francesa).
El ruido se producía al batir, en un perolillo de cobre, las yemas de los huevos, para hacer aquella conforme a la receta que os voy a facilitar. Viene -albarda sobre albarda- a reforzar de que la exquisitez de los platos a base de huevos es un hecho, pero también de que -como casi siempre y casi todo en la vida- la perfección exige trabajo. De llegar y besar el santo, nada de nada. Ya me diréis qué tal.



TORTILLA FRANCESA (del francés omelette)

INGREDIENTES Para 4 personas
8 huevos (es importantísimo que sean de gallina y no de huevifactoría)
1 cucharada sopera de nata líquida
Sal
Pimienta blanca recién molida
50 grs. de mantequilla

PREPARACIÓN:

Cascar los huevos y poned por separado las yemas y las claras, batid con una minipimer las yemas (lo digo para evitaros el "taca-taca-taca-taca", aunque eso es lo ortodoxo) y salpimentad como Dios manda. Montad por otro lado las claras, añadiendo una pulgarada de sal, a punto de nieve (pero nieve, no nevisca, o sea solidito) En una sartén honda poned la mantequilla, fundidla, y echad las yemas batidas Añadid la cucharada de nata. Cuando empiecen a cuajarse, añadid las claras en tres golpecitos sucesivos (no todo de una vez). Subid el fuego y rematad la coción.. El resultado es sorprendente. Vive la Vie!

Sé que es una receta básica, pero no todos la hacemos bien, cogemos un huevo lo batimos y ala para la Sartén, por eso os quise invitar a descubrir su origen y su receta más antigua, y como siempre he dicho os invito a aprender conmigo ;).
Intentar Esta Receta Veréis que diferencia…
Siempre Vuestro Jose Boisgontier.



JOSE BOISGONTIER.








No hay comentarios:

Publicar un comentario